Servicios
Directorio médico
Temas de interes
Sitios de interes

Aseguradoras

Noticias
Acerca de nosotros
Contáctenos
ENTONCES, CUANDO DEBO EMBARAZARME???...
Dr. Saul Madrigal S.

La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo en un periodo de 12 meses, con actividad sexual regular y sin el empleo de métodos anticonceptivos. Esta enfermedad afecta actualmente del 10 al 15% de la población mundial, es decir, aproximadamente de 50 a 80 millones de personas en el mundo sufren de infertilidad. Las causas de origen femenino y masculino ocupan el 40% cada una y aproximadamente el 20% es de origen mixto.

La infertilidad se puede evaluar haciendo un estudio sistemático en la mujer y en el varón, en la mujer se evalúa de la siguiente manera:

-Se estudia la función hormonal, la cual se ve afectada en el 30 al 50% de los casos, se determina la ocurrencia de ovulación, existen diferentes métodos para  estudiarlo como la curva de temperatura basal, estudios de ultrasonido, y exámenes séricos (en sangre)  de progesterona.

Se ordenan estudios hormonales para valorar las hormonas que regulan la función ovárica (factor endocrino-ovárico),  tiroidea y los niveles de prolactina.

-El estado de las trompas de Falopio (factor tubo-peritoneal)  se ve también afectado con mucha frecuencia. Las infecciones de transmisión sexual como Chlamydia, Mycoplasma, Gonorrea y la Tuberculosis pueden producir cicatrices que afecten su movilidad y no permitan que la trompa tome el óvulo.  El estado de las trompas de Falopio se puede valorar a través de estudios radiográficos o por medio de estudios endoscópicos.

-El cuello del útero o cerviz (factor uterino), es el orificio que permite el paso de los espermatozoides al útero. La adecuada producción de moco, así como su alcalinidad (menos ácido) y filancia (estiramiento) permiten el exitoso paso del espermatozoide. La estenosis (estrechez) y aquellos procesos infecciosos e inflamatorios, ó algunas cirugías (conización) pueden afectar este proceso.

-Los problemas que afectan al útero (factor uterino) corresponden al 10-15% de las causas de infertilidad, son debidas a la ausencia de la matriz, malformaciones uterinas congénitas, los fibromas y pólipos, las cicatrices o sinequias, debidas a infecciones o a cirugías.

Los problemas relacionados con la infertilidad del varón (factor masculino) pueden ser debidos a varios factores entre ellos, trastornos genéticos, alteraciones hormonales,  infecciones, daño testicular secundario a radiaciones, quimioterapia y a la exposición de solventes y fumigantes. Una de las alteraciones más frecuentes es el llamado varicocele, el cual produce disminución del número de espermatozoides, afecta su movilidad y la proporción de formas normales.  Los estudios dirigidos a evaluar la fertilidad en el varón son la espermatobioscopía,  exámenes para investigar la presencia de infecciones, estudios hormonales y se solicita la valoración del Urológo cuando el caso lo precisa

Tratamiento

Los tratamientos a elegir serán indicados de acuerdo a los problemas encontrados en los estudios realizados, es decir, para los problemas de ausencia de ovulación (anovulación) se emplearan medicamentos para inducir la ovulación, con el empleo de estudios de ultrasonido (monitoreo folicular) y estudios de progesterona.
Los problemas que afecten las trompas de Falopio o a la cavidad uterina, se corrigen con los metódos de cirugía endoscópica.

Cuando una mujer tiene una pobre producción de moco cervical o tiene algún problema del cuello del útero, se pueden utilizar medicamentos para mejorar la producción de moco y tratamientos para corregir los procesos inflamatorios del cuello uterino. En ocasiones estos problemas requieren del empleo de Técnicas de Reproducción Asistida de Baja Complejidad como la Inseminación Intrauterina, la cual consiste en colocar el esperma previamente preparado en el laboratorio con un catéter a través del cuello y se deposita en la cavidad uterina. Esta técnica tiene una tasa de embarazo promedio en la Clínica de Biología de la Reproducción de Hospital CIMA Hermosillo del 35% en 4 ciclos de tratamiento.

Las afecciones de la fertilidad en el varón, también son tratadas de acuerdo al  problema encontrado en los estudios, por mencionar algunos, antibióticos, anti-oxidantes, medicamentos hormonales. Los problemas que afectan la calidad espermática pueden ser mejorados con la capacitación espermática. Sin embargo existen casos en que la cantidad de espermatozoides es muy baja, la movilidad se encuentra muy disminuida,  en estos casos el tratamiento indicado es la Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI, consiste en inyectar el espermatozoide directamente dentro del óvulo), en Clínica de Biología de la Reproducción de Hospital CIMA Hermosillo se lleva a cabo este procedimiento con una tasa de embarazo aproximada del 37.5% (Hospital CIMA logró el primer nacimiento en Sonora  logrado por ICSI, 2005)

Existen otros problemas como la ausencia de las trompas de Falopio, o cuando estas se encuentran muy dañadas,   los casos de endometriosis severa, o aquellos casos en que se han realizado tratamientos sin éxito, contamos con la Fertilización in Vitro, este procedimiento consiste en extraer el óvulo con la ayuda del ultrasonido y se pone en contacto con los espermatozoides, se mantienen juntos en incubación y a las 48 o 72 hrs., se transfieren al útero los embriones generados.  En nuestro Centro de Reproducción Asistida en los últimos 3 años, hemos mantenido una tasa de embarazo del 30.43%.  La Clínica de Biología de la Reproducción Humana de Hospital CIMA Hermosillo, cuenta con la Licencia Sanitaria de la Dirección General de Transplantes y se encuentra afiliada a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. (Hospital CIMA logró el primer nacimiento en Sonora  logrado por Fertilización in Vitro, 2000)

Dr. José María Mojarra Estrada
Certificado por el Consejo Mexicano de Biología de la Reproducción Humana
Miembro de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida

 
Sociedad Medica CIMA S.A. de C.V.
Este Sitio es Diseñado, Mantenido y Hospedado By WLD